En los últimos años, la industria del alquiler vacacional ha sido uno de los sectores turísticos de más rápido crecimiento. Cuando se presentó este nuevo nicho de oportunidad, numerosas empresas tecnológicas se subieron al carro y comenzaron a inundar el mercado con soluciones tecnológicas como las cerraduras digitales, también conocidas como cerraduras inteligentes.
El proceso del check-in en los pisos turísticos es un aspecto que tiene mucha importancia en la valoración y experiencia del turista. En Solaga, antes de tomar una decisión drástica para cambiar la forma en que gestionamos nuestro negocio, decidimos preguntar a nuestros huéspedes (a través de una encuesta online) si preferían un check-in personalizado o más bien un auto check-in a través de una cerradura inteligente cuando alquilan un piso vacacional. La friolera del 72 %, es decir, más de 7 de cada 10 huéspedes, respondió que prefiere un check-in personalizado en lugar de hacer un auto check-in, es decir, prefieren tratar con un ser humano antes que con una cerradura inteligente.
Según numerosos proveedores de cerraduras inteligentes del mercado, como Operto, Staymyway, Akiles y Hoomvip, los beneficios de usar una cerradura inteligente son los siguientes: registro digital de documentos de identidad, App para viajeros, llaves electrónicas a través de teléfono móvil y comodidad en general para los viajeros.
Repasemos pues estos supuestos beneficios uno por uno.
Check-in digital y registro de documentos de identidad
Los requisitos legales que rigen las viviendas con fines turísticos pueden variar según la ubicación de la vivienda. Nuestra empresa, Solaga, tiene su sede en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. De acuerdo con las normas autonómicas andaluzas, los propietarios y administradores de propiedades están legalmente obligados a registrar a todos los huéspedes mayores de 16 años con la Policía Nacional (o en algún municipio con la Guardia Civil).
Fuentes policiales nos confirmaron recientemente que mientras la ley acepta un check-in digital, por motivos de seguridad ciudadana, los anfitriones privados o los administradores de propiedades tienen la obligación de verificar la identificación de cada huésped en persona al momento del check-in. Naturalmente, cualquiera puede hacer fácilmente un check-in digital a través de una aplicación, pero según la Policía, es un requisito verificar que la persona que se aloja en el apartamento es efectivamente la persona que hizo el check-in digital. Y eso, por supuesto, esta verificación es algo que solo se puede hacer a través de la interacción personal al momento de hacer la entrada.
Sistemas de acceso sin llaves para alquiler vacacional
Muchos propietarios de viviendas o administradores de propiedades ven beneficios al ofrecer un sistema sin llave para sus clientes. Por ejemplo, puede pasar que los huéspedes pierden su juego de llaves durante sus vacaciones, lo que significa que te encuentras en una posición en la que tienes que cambiar las cerraduras por razones de seguridad. En este caso particular, las cerraduras digitales parecen ser un buen invento, pero por desgracia, es una de las únicas ventajas que vemos.
Estas cerraduras digitales funcionan con tecnología Bluetooth, o acceso a Internet, a través de una aplicación proporcionada por la empresa de cerraduras inteligentes. Nuestra experiencia es que dicha App suele acabar generando una lista interminable de fallos y problemas a los huéspedes y a los gestores.
7 de cada 10 usuarios de pisos turísticos prefieren un check-in personal
La experiencia del viajero es crucial tanto para los propietarios como para los administradores de propiedades, ya que ayuda a crear reseñas positivas. Como tal, cualquier cambio en los procedimientos operativos debe estar en línea con las preferencias de sus clientes.
En 2020, justo después de la pandemia, nos pareció buena idea probar la llamada tecnología de cerradura inteligente. Después de todo, en la era del distanciamiento social, parecía el camino a seguir para reducir la interacción humana. Por lo tanto, decidimos probar dos empresas diferentes en una selección de nuestros apartamentos.
Descubrimos que muchos de nuestros invitados experimentaron dificultades para usar la aplicación que, en muchas ocasiones, no funcionaba debido a una mala conexión a Internet. Esto generaba interminables llamadas telefónicas a nuestro teléfono de emergencia y requería que nuestro personal fuera al apartamento para resolver el problema, a menudo por las tardes o incluso en medio de la noche. Por no hablar de los visitantes no europeos que no estaban nada contentos al tener que activar los datos de su teléfono fuera de su país (algo muy costoso) simplemente para abrir una puerta.
Como resultado de esta insatisfactoria experiencia, después de un año decidimos quitar las cerraduras inteligentes y volvimos a lo que querían nuestros clientes: un check-in personalizado con interacción humana.
Sí, 7 de cada 10 usuarios de pisos turísticos prefieren un check-in personal en lugar de un auto check-in, es un hecho que simplemente no podemos ignorar.
Responsabilidad de propietarios y administradores de fincas
En todo el mundo, la industria del alquiler vacacional está sujeta a diferentes leyes y reglamentos que están en constante evolución y, en muchos casos, cada vez más estrictos. Puede ser un desafío encontrar un modelo de negocio sostenible para los alquileres vacacionales, pero es fundamental tener en cuenta a todas las partes involucradas: vecinos, comunidades, propietarios, invitados, competidores y administradores de propiedades. Y, por supuesto, necesitamos que nuestros políticos locales tomen medidas cuando sea necesario.
Como propietario o administrador de la propiedad, también es nuestra responsabilidad asegurarnos de que los alquileres vacacionales causen la menor molestia a los vecinos, especialmente en comunidades de vecinos. Como tal, las cerraduras inteligentes definitivamente no son el camino a seguir.
Las cerraduras digitales no son el futuro para un turismo sostenible
Aparte del hecho de que la inmensa mayoría de los huéspedes prefieren un toque personal y humano cuando alquilan un piso, hay otras consideraciones que debes tomar antes de instalar una cerradura digital.
Un check-in personal sin duda creará relaciones más sólidas entre ti y tus invitados, lo que a su vez generará más clientes habituales. Una cerradura digital significa exactamente lo contrario.
Todos sabemos que las reservas directas son cada vez más importantes para los propietarios y administradores de propiedades. Al instalar la tecnología de cerradura inteligente, simplemente terminarás entregando una mayor parte de tu negocio a terceros (portales de gigantes como Airbnb, Booking.com). Una vez más, no nos parece muy buena idea.
En todo el mundo, las regulaciones parecen ser cada vez más estrictas para los apartamentos de alquiler vacacional. El futuro de nuestra industria está en peligro si no participamos todos en la búsqueda de las soluciones adecuadas.
Según nuestra experiencia, las cerraduras inteligentes simplemente no son una decisión inteligente, valga la redundancia.
Estas tecnologías supuestamente inteligentes no solo terminan causando más trabajo y quebraderos de cabeza a tu equipo, sino también a tus clientes. Más importante aún, pueden causar una serie de problemas para los vecinos y la comunidad, lo que al final solo resultará en regulaciones más estrictas, sin mencionar una posible prohibición en ciertas áreas como ya es el caso en algunas ciudades.
Si bien todos vemos los beneficios de la tecnología, en ocasiones, el toque humano simplemente no se puede reemplazar.
Nos gustaría escuchar sus comentarios, experiencias y sugerencias al respecto.