Gestión Apartamentos Turísticos

7 razones por las que las cerraduras inteligentes NO son una decisión inteligente

Como empresa de gestión de apartamentos vacacionales con más de 15 años de experiencia en el sector en la ciudad de Málaga, recientemente tomamos la decisión de eliminar todas las cerraduras inteligentes que instalamos hace un año y medio en algunos de los apartamentos que gestionamos. 

En los últimos años, las compañías de gestión de propiedades hemos sido bombardeadas con, lo que hoy llaman, soluciones inteligentes y tecnológicas diseñadas ‘supuestamente’ para hacer nuestro día a día más fácil. Las Cerraduras Inteligentes son una de ellas; de hecho, puede encontrar muchas empresas en el mercado que ofrecen este tipo de soluciones.

Recomendación de nuestro software de gestión de propiedades

Nuestro software de gestión de propiedades, Avantio, nos recomendó diferentes opciones para instalar las cerraduras inteligentes, y nosotros decidimos probar con dos de ellas. Dichas compañías nos ofrecían diferentes productos, pero, en esencia, ambas de ella tenían las mismas funcionalidades y objetivos: mejorar la experiencia de usuario, seguridad y protección de los apartamentos, y, por supuesto, hacer la vida de los gestores de los apartamentos mucho más fácil. Al final, Avantio dejó de recomendarnos una de las compañías y decidimos optar por la otra.

La tecnología de las Cerraduras Inteligentes

En Solaga, trabajamos durante un año con una de las compañías, y después utilizamos durante seis meses la segunda opción. Puedo decir abiertamente que ninguna de las dos compañías han funcionado de forma eficiente durante este periodo de tiempo. Prácticamente desde el día uno tuvimos problemas con ambas tecnologías. Como sabíamos que era algo nuevo para nosotros, nos anticipamos a algunos de los problemas iniciales que podrían surgir y nos concienciamos sobre que, al ser esta forma de trabajar nueva para nosotros, teníamos que intentar estar abiertos al cambio y darle un poco de tiempo. Ahora, pensándolo bien, debimos haber dejado de trabajar con ellos desde hace mucho tiempo. Sin embargo, como los propietarios de nuestros apartamentos habían hecho una inversión considerable en las cerraduras inteligentes y en su instalación, hicimos un esfuerzo para darles una oportunidad e intentar que funcionaran.

Los 7 problemas principales que experimentamos con las Cerraduras Inteligentes

1. Débil conexión a Internet

Antes de instalar la cerradura, un técnico vino a visitarnos para asegurar la viabilidad de la instalación, ya fuera por cable o por WiFi. Ambos métodos fueron aprobados por el técnico. Sin embargo, muy poco tiempo después se demostró que las cerraduras inteligentes que utilizaban WiFi eran demasiado inestables (ya que no les llegaba bien la señal), lo que resultó en innumerables quejas por parte de nuestros huéspedes al no ser capaces de acceder a los apartamentos. Después de varias discusiones con la compañía de las cerraduras inteligentes, nos ofrecieron la solución de instalar una conexión 4G en las cerraduras.

En un primer momento, insistieron en coste adicional de 3€ mensualmente por tener este tipo de conexión, lo que se añadía a los 10€ mensuales que pagábamos por tener las cerraduras en funcionamiento. Después de varias discusiones con ellos, donde nos negábamos a pagar un dinero extra por esta solución, la compañía decidió pagar por la conexión 4G ellos mismos. 

2. Cerraduras inhabilitadas debido a los cortes de luz

Tristemente, la conexión no era el único problema. En caso, por ejemplo, de un corte de electricidad en el edificio o en el barrio, el Internet estaría inhabilitado y como resultado, las cerraduras inteligentes dejarían de funcionar automáticamente. Nosotros trabajamos en Málaga, y los cortes de electricidad son, por desgracia, algo que sucede de vez en cuando. Esto significa que recibimos llamadas al final del día, e incluso en mitad de la noche, de huéspedes que están llegando a casa después de haber salido a cenar o tomar algo, y no tienen posibilidad de entrar en la vivienda. En estos casos, alguno de nuestros empleados debía salir de su casa y llevar una llave tradicional en mitad de la noche.

3. Necesitan arreglarse manualmente

Otro de los problemas que hemos experimentado con las cerraduras inteligentes ha sido el hecho de que, sin ningún motivo aparente, dejaban de funcionar y se volvían ‘offline’. Así que, de nuevo, algún miembro de nuestro equipo debía ir a dicho apartamento, resetear el sistema manualmente desconectando todo los fusibles, esperar un minuto y volver a conectar el equipo de nuevo. Esta solución, como imaginarás, era muy molesta, ya que, de nuevo, uno de nosotros debía presentarse allí presencialmente para solucionar el problema quizás a las una de la noche. 

4. La batería de las cerraduras inteligentes

Las cerraduras funcionan con batería normales y, aunque esto no pueda parecer un problema al principio, teníamos que comprobar constantemente si las cerraduras estaban cargadas. Si, por algún motivo, la batería está acabada, de nuevo alguien de nosotros debía de ir allí y cargar la batería para evitar problemas posteriores.

5. Comunicaciones innecesarias con los huéspedes

Claramente, esta solución de las puertas inteligentes se nos vendió como un servicio que mejoraba considerablemente la experiencia de usuario. Al estar nuestra compañía conectada a una conexión API, la empresa de cerraduras inteligentes tenía acceso a los correos electrónicos de nuestros clientes y esta solía enviar les muchas comunicaciones antes de su llegada; algunas completamente ajenas al manejo de la cerradura, lo que nos provocaba confusión y malentendidos con ellos. En otras palabras, esto se convirtió en una saturación de mensajes que enfadaban a los huéspedes antes ni siquiera que hubieran puesto un pie en el apartamento. 

6. Problemas con proveedores externos

Un par de veces también hemos experimentado que el servidor externo se haya caído. Cuando esto sucedía, los huéspedes automáticamente perdían la posibilidad de poder abrir la puerta. Sabemos que, en un momento u otro, todos hemos experimentado una caída de un servidor, pero en nuestro caso y circunstancias, cuando esto sucede supone unas consecuencias negativas importantes ya que nuestros clientes se quedan, literalmente, ‘en la calle’. 

7. Problemas con la conexión 4G

En otra ocasión, la empresa de las cerraduras inteligentes se les olvidó comentar que el acuerdo con la compañía de internet que les proporcionaba el 4G había terminado. Así que, imagínate, un viernes por la tarde recibiendo llamadas de nuestros huéspedes informándonos que no son capaces de entrar al apartamento. Después de contactar con la compañía de las cerraduras, simplemente nos informan que han dejado de trabajar con ese proveedor de internet, sin ninguna explicación más. Como resultado, tuvimos que enviar a uno de nuestros empleados a rescatar a los clientes que se habían quedado fuera de la vivienda. 

Conclusiones

Las compañías de las cerraduras inteligentes normalmente le echan la culpa de los errores que suceden a terceras partes: el proveedor de internet, por ejemplo, asumiendo que Movistar no les proporcionaba una conexión rápida (incluso cuando teníamos 600MB); eran los huéspedes los que no sabían utilizar la app correctamente, o que el proveedor de 4G había caído y por lo tanto el servidor… todo menos reconocer bajo ninguna circunstancia que el problema residía en ellos. 

Puede que tuvieran razón, pero sinceramente, esas respuestas no ayudan a la una de la mañana cuando los huéspedes no pueden acceder a su apartamento. Algo si que es seguro: los clientes no van a culpar a la compañía de cerraduras inteligentes por este tipo de problemas, si no a nosotros, al ser la compañía que gestiona el apartamento vacacional que han alquilado. Esto tiene como consecuencia el trabajo de tener que lidiar con reseñas negativas en internet, incluso cuando nada de lo sucedido es nuestra culpa. 

Finalmente, mi opinión personal es que las cerraduras inteligentes nunca serán un negocio fiable. Lo mejor es un check-in personalizado y cara a cara. 

Si tu estrategia está enfocada en conseguir más reservas directas de tu página web, olvídate de las cerraduras inteligentes y céntrate en mejorar la experiencia de usuario. 

Además, las compañías de las cerraduras cobran una tarifa mensual por sus servicios, lo que termina siendo muy costoso. Imagina estar pagando una subscripción anual de 120€ para terminar enviando a un miembro de tu equipo a las tres de la mañana para abrir la puerta de un apartamento con una llave ‘de toda la vida’. 

Cerraduras inteligentes – Gracias pero no, no ha sido una decisión inteligente.

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