Hemos creado una breve guía, para que está permitido y qué no durante sus vacaciones en Andalucía. Por favor, tome en cuenta que estas normas serán válidas hasta nueva notificación.
Normas Generales de la nueva normalidad
Es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento. Esta es la norma más importante. Le recomendamos que la siga estrictamente ya que su incumplimiento puede acarrear una multa de 100€.
Viajar a España
La nueva normalidad nos ha traído el uso obligatorio de mascarillas en todos los aeropuertos del mundo al igual que durante el vuelo. Recuerde que no hay venta de alimentos en los aviones, por lo que debe llevar los suyos en caso de que quiera tomar algo en el avión. El aeropuerto de Málaga se encuentra parcialmente cerrado en estos momentos, sólo esté operativa la vieja terminal. Las tiendas están cerradas, por lo que si necesita comprar algo tan sólo dispone de las máquinas autoservicio para adquirir productos básicos como mascarillas, refrescos, patatas fritas, etc.
Para las salidas no hay ningún protocolo especial. Sin embargo, le recomendamos que llegue con antelación a la salida de su vuelo ya que el punto de seguridad puede ir más lento de lo habitual.
Para los pasajeros con llegada desde el extranjero hay que estar un poco más preparado. Es obligatorio rellenar un formulario de control sanitario al entrar en España. Los datos requeridos son nombre, pasaporte, dirección de donde se alojará, información de contacto, etc. Le recomendamos que prepare este formulario con antelación para evitar esperas innecesarias. Puede descargar el formulario aquí y traerlos ya rellenados. Al momento de su llegada también se le tomará la temperatura.
Playas
Muchas personas nos preguntan si deben usar la mascarilla en la playa. Es obligatorio llevarla en todo momento exceptuando cuando está en el agua o tomando el sol. La Junta de Andalucía ha contratado a 3000 personas para controlar que se cumple la normativa en las playas este verano. Por lo tanto, verá de 11:00 a 20:00 a personas uniformadas vigilando que se cumpla la normativa y pidiendo a los bañistas distancia en caso necesario. En ocasiones este personal reparte o coloca banderas para delimitar los espacios debajo de las sombrillas.
Es importante que tome en cuenta que en esta nueva normalidad no esta permitido jugar a la pelota, tenis de playa, etc. No se permiten estructuras grandes tipo carpas para dar sombra, sólo el uso de sombrillas. La Junta de Andalucía recomienda que no se usen las duchas públicas y que se utilicen los aseos sólo en caso necesario. También se recomienda no estar más de 4 horas en la playa, para poder garantizar que más personas puedan disfrutar de ella.
Piscinas
La Junta de Andalucía ha creado una normativa general para el uso de piscinas, pero cada comunidad es libre de adaptarlas según sus necesidades. Dichas comunidades deben respetar las normativa básica, pero puede incluso hacerlas más estrictas. Por ello deberá consultar directamente con la comunidad para saber las reglas exactas.
Como norma general, las piscinas deben ser desinfectadas 2 veces al día y no está permitido superar el 75% del aforo total. No está permitido el uso de las duchas comunitarias.
Transporte Público
Es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. La misma norma se aplica a coches privados si los pasajeros no viven en el mismo domicilio.
Tiendas y supermercados
Es obligatorio el uso de mascarillas y en la mayoría de establecimientos también se exige el aplicar gel hidroalcohólico al entrar.
Bares y restaurantes
La mayoría de bares y restaurantes están abiertos y trabajando con normalidad. Debe presentar su certificado de vacunación o pasaporte COVID para entrar. Para las mesas en el interior no se puede superar el aforo de 75% y todas las mesas deben tener al menos 1,5 metros de distancia entre ellas. En las terrazas no está limitado el aforo pero se mantiene la distancia de seguridad entre mesas.