Atracciones en Malaga

Parque Nacional Montes de Málaga

A solo pocos kilómetros del centro de la ciudad podemos encontrar este enorme pulmón

Cualquier momento del año puede ser perfecto para escapar de la ciudad y sumergirse en la naturaleza, entre la flora y la fauna de las montañas malagueñas.

Los Montes de Málaga abarcan un territorio de 4.996 hectáreas, llenas de pinos y algunos olivos. Suficiente para permitirse un día distinto  de montaña sin alejarse de la ciudad. En el interior del Parque, existen aproximadamente 150 kms de carriles forestales o pequeños senderos entre las montañas; de ellos 45 son transitables y se encuentran en buenas condiciones.

Montesdemalaga4

Es importante mencionar que para subir al parque es necesario tener coche, rentar uno por el día no será para nada costoso (puedes rentar un coche desde 34 Euros al día y recogerlo en la estación de trenes Maria Zambrano). Si está en excelentes condiciones físicas y acostumbra montar bici en carretera, rentar una bici podría ser otra opción, pero lo advierto, es un camino bastante duro, para ciclistas avanzados y un tanto peligroso porque debes compartir la estrecha vía con los coches.

La mejor forma de acceder a los Montes es subiendo por Calle Victoria (al lado de Plaza de la Merced), concretamente por la carretera comarcal A-7000 (Encuentra el mapa de la ruta aquí). Una vez empiezas a subir, las señales te marcaran el camino, hasta que te encuentres en una carretera directa que se adentra en la montaña. A lo largo de la subida podrás ver una serie de Restaurantes –llamados “ventas”- a los lados de la carretera. Se caracterizan por ser bastante grandes, rústicos y se especializan en comida la típica de las montañas de Andalucía. También encontraras miradores, desde donde podrás ver prácticamente toda la ciudad de Málaga.

Al entrar en el Parque Nacional, a lo largo de la carretera, hay numerosas entradas a los senderos, cerrados para acceso de vehículos pero abierto para peatones – y ciclistas-. 4 de los senderos están claramente señalizados en las adyacencias de la carretera: El Cerrado, Pocopán, Torrijos y Umbría de Contadoras. Los dos primeros son caminos circulares que se hacen en aproximadamente en 1 hora 30 minutos, y los dos últimos son más cortos, se hacen en 30minutos aproximadamente.

Montesdemalaga3

Los Montes de Málaga en bici

Como mencione antes, ir en bici es una buena opción para aquellos en muy buena condiciones físicas. Es importante subir con mucha cautela y a un lado de la carretera, ya que hay coches que suelen subir o bajar a alta velocidad. Hay  dos senderos especiales para bicis, que están bien señalizados: el Carril bici “Picapedreros-Boticario”, al que se accede por la entrada al parque “Molino de San Telmo”; y el Carril bici “Lagar de Contreras”, al que se accede por la entrada al parque “Picapedreros”.

Las entradas al parque se reconocen porque veras a un lado de la vía la entrada a un sendero de tierra, cerrado con una barra verde. Las principales tienen un letrero con su nombre.

Se dice que la fauna de la montaña incluye jabalíes, zorros, conejos, comadrejas, además de múltiples tipos de aves. Sin embargo debo decir que he estado allí unas tres veces caminando por los senderos y solo he visto rebaños de ovejas –propiedad de alguno de los habitantes del parque-. Si es verdad que se ven algunas aves; para los conocedores puede ser muy interesante.

La Gastronomía de los Montes de Málaga

Mi parte preferida de visitar los Montes, es darme un gusto antes de bajar! Eso significa visitar algunos de los restaurantes que están a un lado carretera. Es una genial oportunidad para probar la gastronomía típica y además a un excelente precio. Mi recomendación personal es el restaurante “Venta El Detalle” (dirección: carretera A700, 20; coordenadas 36.812006, -4.374701). Mis recomendaciones culinarias: Gazpacho o porra, que son muy parecidos (es una especie de crema de tomate espesa junto con otros pan molido, ajo, vinagre, aceite cebolla agua; se toma fría) y Migas de trigo o pan (trigo o pan humedecido y luego pasado por la sartén con huevos, pimiento verde y chorizo).

Otro sitio que no deben dejar pasar para una gran foto, es el mirador del restaurante “El Mirador” – sin duda lo verán al subir ya que es un punto tico de encuentro para tomarse una foto con toda la ciudad Málaga de fondo.

Montesdemalaga2

Comentarios: